lunes, 20 de diciembre de 2010

El Voto de Un Sueño

Hace poco que leí en Menéame una noticia que me dejó bastante escandalizado: El PSOE registra la menor intención de voto de toda su historia con aproximadamente 25 puntos porcentuales (18 menos que el PP).
Creo que casi todo el mundo espera que el PP gane las siguientes elecciones, aunque no esperaba esa diferencia entre los dos partidos y eso es lo que me ha dejado tan mal sabor de boca.
No me puedo imaginar que puede ocurrir si el PP obtiene una mayoría absoluta en las dos cortes de este país: sin duda las libertades sociales serían recortadas, volverían a robarnos a la cara (el PSOE también lo hace aunque por lo menos no tildan de tonta a la sociedad actual), y la privatización de los servicios básicos.
Mal estamos en este país si las dos únicas opciones de gobierno central son un partido venido a menos, machacado por una crisis económica global, que ha demostrado una ineptitud total en el tratamiento de esta y otros muchos asuntos que preocupan a los españoles además de deteriorar enormemente la imagen exterior de este país o el PP: un partido afín al neoliberalismo brutal que nos ha llevado a esta sociedad de especulación total donde los Lazarillos pagan los platos rotos de los sultanes de corbata y traje. Un partido heredero político de Alianza Popular con marcado acento retrógrado, y con quizás una de las plantillas más corruptas de toda Europa, exceptuando a Italia, además de estar dirigida por un hombre que, lo siento por él, tiene menos liderazgo que una hormiga obrera.
Es cierto que hubo grandes logros con el PSOE en el gobierno; por citar alguno las leyes para el aborto (aunque discrepe en algún detalle) y del matrimonio homosexual fueron avances importantes hacia una sociedad moderna y dinámica. En este párrafo tambien podría mencionar la política de incentivación de energías renovables que siempre me ha parecido el punto a tratar para crear un estado moderno.
Por desgracia el español corriente no come del aire que impulsan los molinos que cubren el paisaje español, ni tampoco de que el vecino del segundo se case con el panadero. Así pues por desgracia no veo solución a corto plazo para que no se inicie otra etapa seudo-aznariana en este país después de las próximas elecciones.
No se lo que hará la mayoría de los españoles pero dudo mucho que mi voto, si este existe, tenga otro color que el blanco en estas elecciones, y si coge algún color no será el rojo socialista ni el azul de la gaviota.
Por tanto, y a pesar de mi ignorancia, voy a dejarme llevar un poco por la imaginación y voy a crear un partido a mi medida, esa tercera fuerza política que desearía que existiese para un par de legislaciones y después desaparecer del panorama político español, un partido que cumpliese el mismo papel que cumplió UCD en los primeros años de la democracria. Un partido para una segunda transición.
No sería capaz de definir este partido, como un partido de derechas ni de izquierdas ya que en ciertos temas, sobretodo económicos, me siento más cercano a la liberalización, por ejemplo de los mercados de trabajo (el mismísimo Keynes, creador del estado de bienestar, demostró la funcionalidad para el crecimiento y la mejora del nivel de vida a largo plazo de una sociedad con un mercado de trabajo más liberal), por otro lado creo necesario un incremento todavía mayor de la recaudación de impuestos y del gasto social en la forma en la que se hace en los países escandinavos (a los escépticos de esto les digo que por ejemplo el transporte público es prácticamente gratuito y el gasto de educación que una familia tiene que afrontar desde la guardería hasta el fin de la universidad por hijo es de menos de 8000 euros).
Por otro lado este partido tendría un marcado acento republicano y buscaría el cambio del modelo de estado en una segunda transición. Este cambio se basaría en lo siguiente:
La eliminación del Estado de las Autonomías y la proclamación de un estado federal similar al americano (quizás sea lo único que envidio de verdad de los estadounidenses), la derogación de la Ley de Ohm como sistema electoral, y evidentemente la instauración de una república parlamentaria con dos cámaras de representantes.
Quizás estos serían los cambios más difíciles a tratar, y todos ellos estarían destinados a apaciguar las tendencias político-sociales del momento:
Los distintos estados federales obtendrían mayor poder legislativo y ejecutivo, aunque el judicial se mantendría centralizado, de esta manera la autonomía de cada estado federal sería real, pero el parlamento estaría ocupado por partidos centrales evitando así chantajes nacionalistas en la aprobación de cosas tan importantes como los presupuestos del estado.
Por último la república sería el medio por el cual se desarrollaría este modelo federal y daría una imagen exterior moderna y dinámica del estado español.
Digamos que esta sería la esencia que debería regir este partido que una vez en el gobierno debería seguir en su afán renovador y reformador en diferentes aspectos en los que cojea el estado español:
La educación por ejemplo necesita una gran reforma que se basaría en: añadir nuevas tecnologías, enseñanzas más prácticas, apoyo total en las labores de investigación de las universidades, complementar las becas con créditos a tipo cero, mayor seguimiento de la vocación del alumnado para evitar el fracaso escolar y universitario (que no es lo mismo que imponer ramas de estudios a chicos de catorce años como hacen en Alemania), y darle la importancia que se merecen a los idiomas propios de cada lugar así como al inglés.
El resto de las medidas educacionales se basarían en la legislación de cada estado federal siempre siguiendo un código ético basado en unos pilares básicos para todos.
Las regiones bilingües agradecerían tal libertad de acción y estarían interesados en mantenerla, es decir en cumplir el código.
Incluso propondría la enseñanza en institutos de los cuatro idiomas oficiales (si serían todos oficiales), a elección del alumnado claro y solo obligando un cierto conocimiento del castellano y su propio idioma estatal en los casos de Galicia, Cataluña y Euskadi.
La cartera de cultura debería desaparecer y formarse una Comisión para la Pluralidad Cultural que funcionaría como órgano regulador y administrador de las diferentes carteras de cultura de todos los estados federales. Su objetivo: Mantener y fomentar la cultura y su pluralidad.
Para mí esto es la base en la que se debería regir el nacionalismo: la cultura y la lengua de cada lugar y no usar eso como medidas de presión para obtener oportunidades de chupar lo más posible del bote, que es lo que tenemos en España ahora mismo.
Ante estas dos cosas nos preguntamos ¿Cómo financiar esto? Pues bien para eso se le da a cada estado la capacidad legislativa. Podrían establecer sus propios impuestos dentro de un marco impositivo para todo el país que evite abusos en la gravación de los sueldos o los precios; además de contar con las partidas que el presupuesto general ceda a cada región. Partidas regidas según la capacidad adquisitiva media de cada estado federal.
Otro punto importante sería la reforma del sistema judicial español, que bien que la necesita, aplicando las nuevas tecnologías para flexibilizarlo lo más posible, incrementando el personal donde se necesite, e independizarlo totalmente de los otros dos poderes, creando unas elecciones especiales para la elección de los miembros del Tribunal Supremo y otros órganos dentro de los colegios judiciales de toda la nación.
Habría que revisar muchas leyes, eliminar o restringir los cargos de confianza, y el número de asesores que los miembros del ejecutivo pueden contratar.
Aunque lo más importante serían los cambios en las carteras de industria, fomento y economía.
Industria y fomento se fusionarían en una sola para concertar las medidas y proyectos del sector público con las necesidades del sector privado, buscando la eficiencia de las infraestructuras en el contexto económico de la totalidad de la nación y reduciendo gastos con el incremento de las concesiones administrativas. (siempre regulando los precios de servicios básicos).
El ministerio de economía sufriría tres cambios importantes: primeramente incluiría junto con el PIB, la inflación y el desempleo el IDH (Índice de Desarrollo Humano) dentro de las magnitudes a tratar. Este índice en un número cualitativo que hace una media entre otros tres índices: nivel de educación, capacidad adquisitiva y algún indicador socio-sanitario como la esperanza de vida.
En segundo lugar obtendría la total capacidad de recaudación de los impuestos indirectos y del impuesto sobre la renta (es una locura dejar esto en manos de cada estado federal) por último sería necesario un cambio de modelo económico.
En este sentido España nunca ha tenido un sector fuerte, salvo el turismo, sin embargo estamos llenos de grandes monopolios de diferentes sectores que no tienen nada en común. ¿o sí?
La banca, la alimentación, las infraestructuras, las telecomunicaciones y la extracción de recursos vitales son los sectores donde se asientan estos monopolios, la innovación, la investigación y el desarrollo son comunes a todos ellos por tanto, y usando una frase que escuche, ¡Convirtamos a España en el Sillicon Valley de Europa ya que ya somos la California.!
Se haría con una comisión de decisión entre las empresas del Ibex 35 y el estado español para decidir las mejores medidas a tomar para llegar a este objetivo, además se podría presionar a las empresas ya que estaría más dispuestas, al obtener “su tan ansiada liberalización del mercado de trabajo” ,para ceder en aspectos controvertidos.
No me queda muchas más cosas que contar sobre lo que haría este partido. Quizás mencionar que dentro de la mejora del mercado de trabajo introduciría un tope salarial para el inicio de la gravación del impuesto sobre la renta, el salario mínimo debería ser adaptado a cada sector (salarios de eficiencia) y las medianas y grandes empresas podrían despedir casi libremente pero estarían obligadas a dar una cierta formación las personas despedidas o a adoptar medidas como el Outplacement (compromiso de búsqueda de nuevo empleo al trabajador despedido)
La idea es que si no trabajas, te formas, y si te formas te formas gratuitamente. Mientras la empresa que te despidió te ayuda en tu recolocación.
Por último sería necesario establecer un departamento de Transparencia e información a caballo entre el sistema judicial y la policía estatal, que se ocuparía de dejar informar exhaustivamente a la población del uso de la recaudación total y castigando con la incapacidad jurídica, entre otras cosas, a las personas afectadas por los casos de corrupción. (Existe algo similar en Dinamarca el país con menor corrupción de toda la OCDE)
Otro gran problema a tratar sería las pensiones. El problema no creo que radique en el sistema de distribución de pensiones, quizás necesite algunos ajustes pero nada importante, si no que son necesarias nuevas fuentes de recaudación para poder mantener el sistema actual.
Podrían usarse fórmulas imaginativas como la conversión del sueldo de las prácticas remuneradas propias de la universidad a un plan de pensiones. (Los 500 euros que se podría ganar en un meses de prácticas a los 24 años son mucho dinero a la edad de la jubilación al un tipo de interés anual del 5%, por ejemplo).
La posibilidad de renunciar al derecho de la prestación por desempleo una vez se haya firmado un contrato indefinido a cambio de un aumento en el nivel de la pensión a recibir por parte del estado, o la aparición de un convenio empresa-empleado conforme una vez llegado a un número de años trabajando poder renunciar a parte del sueldo a cambio de percibir una pensión privada adicional.
Esta última medida me gusta por que aumentaría la afiliación entre el trabajador y la empresa creando un vínculo entre ellos más allá de la simple relación entre empleador y empleado.

En fin que si existiese un partido con agallas para atreverse a iniciar estos cambios o similares con el fin último de mejorar el nivel de vida de todos nosotros sin importar de donde venimos o como nos sentimos porque notamos que al fin y al cabo la federación nos protege y arropa entonces yo lo votaría. Este es el voto ficticio que a mi me gustaría depositar en las urnas, el voto de un sueño.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Del hyppismo desaliñado al Bohémico preparado.

Ayer salí con unos zapatos marrones, unos náuticos para ser exacto. Zapatos comprados para hace dos Navidades y que tuvieron un uso esporádico en mi vida.
Poco después de aquellas primeras Navidades mi armario se fue llenando de camisetas de lino con cuello abierto y cordones, pantalones bombachos y similares (algunos con más colores que el arcoiris)poco a poco entraba en la época más hyppie de mi vida según la forma de vestir, claro.
Supongo que el ambiente en que me movía me ayudaba en esta transformación paulatina de mi ser, ya que era un cambio acentuado por la gente con la que estaba más que por mi deseo personal.
La mejor forma de describir lo que le pasó despues a mi cabeza es que implosioné, y eso provocó el reseteo de mi persona.
De aquella época solo me queda el recuerdo, y menos mal, entonces fue cuando poco a poco el camaleonismo que me caracteriza se reinventó así mismo.
Trabajando aprendí a amar a las camisas, mi idilio por los chalecos se mantiene, sigo enamorado de mis gorras aunque siento que necesitan alguna que otra compañera más, sigo mirando con escepticismo los polos aunque les reconozco que me quedan bien y el único problema que tengo es que he relegado la mayoría de mis camisetas al fondo de mi armario.
Me harté de la despreocupación por mis barbas y lo que antes fue una pesadilla, cortarme las rastas, se ha convertido en mi mejor decisión.
Ante esta nueva forma de verme siento volver a mis orígenes bohémicos en mi forma de vestir. Renovados por nuevos elementos, manteniendo ciertas cosas de la época anterior, sacando el polvo a prendas de épocas más pasadas y sobretodo innovando con la nueva adquisición: la camisa.



Ahora que noto esta variación, ahora que los cambios se producen en mi por mis vivencias y no por la gente que me rodea puedo decir que creo que he cambiado mi forma de verme

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Uno

¿Por qué pretendemos ser más de lo que somos?
¿Por que pretendemos luchar batallas que realmente no existen?
Quizás pretendemos tener algo dentro de nosotros mismos,
quizás sea un pequeño ideal que existe en el interior de cada uno
 Me resisto a pensar que en esto que tenemos,
esto a lo que llamamos sociedad no haya sitio para los idealistas.
Porque aunque todo me diga lo contrario, aunque tienda a evitarlo,
por que aunque sea un cobarde que solo sabe amar hasta que odia,
tengo en mi mismo un ideal que no deja cerrar las puertas.... por ahora.
Y ya es hora de que el mundo haga sitio al idealista.
Como dijo Victor Hugo: No hay nada más poderoso en la historia,
que un ideal al que le ha llegado su momento.

martes, 23 de noviembre de 2010

Dos

Y en la mañana del hoy
la luz brilla en el solpor
y en los colores del ayer
se refleja mi presente.

Más podemos no solo variar,
si no contemplar la variación,
no de la vida misma,
si no de nuestra moral, o nuestro amor.

Me salto la restricción autoimpuesta,
por mejorar algo que no va bien.
No busco nada más que una cosa,
la absolución de mi mismo ser.

Hoy, es la luz del mañana
donde ayer sonaron trompetas
al afrontar con valor y humildad
las acciones que a mi respectan.
 

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tres

E logo o inicio fúndese no final
mentres  que nalgún lugar da miña esencia,
cérrase unha parte, unha porta quizaís.
Sinto que é momento de afronta-la conciencia.

Son un oscuro e hormonado ser da terra
que farto xa de tantas e variadas cerdas
decide collé-lo seu rabo de touro e dicirlle:
- Deixa xa, de manda-lo todo a merda.

Rompín esquemas inculcados na miña infancia
nunha búsqueda interminabñe e costosa...
Perdín cachiños do meu pequeno corazón
de cada paso que dín, de cada idea espantosa.

lunes, 18 de octubre de 2010

Cuentos del Pintor 0

              "El cuadro" (La expliciación del Pintor)

Gris. Absolutamente todo gris, el negro también predominaba en ese cuadro. El blanco, únicamente aparecía en pequeños puntos de óleo en el cielo negro del paisaje pintado. Ellos representaban las estrellas de un mundo a lo menos triste, rancio, aburrido, monótono... Un mundo inimaginable para algunos y cotidiano para otros.
No recuerdo donde vi ese cuadro, mi memoria solo alcanza a ver  su marco negro, sucio, desgastado y pulido en las esquinas.
Fue curioso lo que el cuadro produjo en mi mente, soy capaz de recordar su marco, su color pero no lo que estaba pintado. No me acuerdo del dibujo.. No se que clase de paisaje era, quizás un puerto o una habitación, o un bosque oscuro. No lo se.
Tengo en mi mente el color gris, el gris triste y melancólico que inundaba casi la totalidad del cuadro. Ese gris que asociamos con nuestros peores recuerdos, pero que, en ese cuadro, era diferente, decía otra cosa. Era el gris de mi niñez.  Era el color de  recuerdos de antaño , recuerdos que asocio por alguna extraña razón con las tardes de invierno en el parque, jugando con los demás niños de mi edad.
Los otros dos colores no significaron mucho para mi. El blanco me sorprendió. No me lo esperaba encontrar en el cuadro. El negro, por el contrario, sabía que iba a estar ahí. Pero lo esperaba más fuerte, más importante, menos difuminado en unos trazos que aun no se que querían dibujar en el lienzo aquel.
Un día me levanté sudoroso por la noche. Soñaba con ese cuadro, lo miraba y era incapaz de ver su dibujo, solo veía los colores y solo identificaba los puntos blancos. Pensé entonces, si en realidad yo había visto eso. Reflexioné e introduje una duda en mi mente:  “A veces en un cuadro uno no ve lo que en realidad hay delineado, si no que ve lo que quiere su mente ver en él.” Comencé a pensar sobre eso, a lo mejor no veía un dibujo por que en realidad no quería verlo, a lo mejor quise ver un marco desgastado por que estaba más acorde conmigo. Me asaltaron esas dudas una y otra vez mientras fumaba un cigarro sentado en el sofá, al lado de mi cama.
¿ Y si en realidad, el cuadro no tuviese esos colores? Me pregunté. Puede que hubiese rojo o azul o verde, y a lo mejor yo quería verlos como negro, gris y blanco. Aquel pensamiento no era acorde con la naturaleza humana, pero incitó a mi mente a seguir más allá.
Fue entonces cuando me hice la pregunta: ¿Existe ese cuadro? ¿De verdad existe un cuadro en el que uno es incapaz de  ver su dibujo? La respuesta negativa a esa pregunta me sobrecogió; y pensé en lo miserable de este mundo si eso fuese así. Si nadie hubiese pintado ese cuadro, para mi, nada tendría sentido. Sin embargo, yo, pero creo que con el pensamiento de gran parte de la humanidad, soy invadido por una sensación de cruda creencia ante esa respuesta negativa, ya que, esta me  parece la más lógica.
Llegué a esa conclusión y apagué el cigarro. Me acosté y me  tapé hasta la nariz con la manta.. Y, con los ojos en el vacío, suplique con todas mis fuerzas estar equivocado,  y pedí, que existiese el pintor de un cuadro tan soberbio y magnífico como el que yo había soñado. 

Y ahí...... nació el Profeta del Pintor, los cuentos y el mismísimo Pintor.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Lo que va a venir.......

El futuro. El futuro es un ente abstracto y temporal que nunca existe más allá de nuestra imaginación. Sin duda, la imaginación es más importante que la inteligencia (Palabras de Einstein) y sin duda la imaginación es el abandono de todas las certezas y la elucubración absoluta sobre lo que va a ocurrir. En consecuencia lo único que el ser humano puede hacer por ahora es imaginar el futuro.
A nivel imaginativo me cuesta muchísimo menos ver imágenes de mi cerebro de un futuro lejano con ciudades-cúpula, coches voladores, inteligencias artificiales y sistemas políticos inexistentes y distinos al actual que imaginarme lo que va a pasarme en la próxima hora. No creo que sea un error, creo que el futuro cercano lo construimos en el presente aunque es como la construcción de un túnel por un topo.
El topo escarva bajo tierra, orientándose sin problemas y llegando a más o menos su destino; pero por otra parte el topo es ciego, el topo no ve a donde va a ir.
Más o menos creo que es un  buen simil de lo que nos ocurre a todos nosotros, podemos crear un tunel imaginario con un destino final al que llamaremos objetivo, y podemos trabajar para que ese túnel vaya bien dirigido pero ni nunca sigue la línea ni nunca llega a exactamente ese destino. Siempre hay cambios que nuestra imaginación no logra imaginar.
Ni en más horribles pesadillas ni humildes sueños me imagine que estaría aquí y ahora. Pero.... ¿quien puede decir lo contrario? Sin duda una de las cosas que si podemos hacer es marcar la dirección de nuestro túnel. Y eso es lo importante por que evita estar perdidos en la soledad del mundo moderno donde afloran los contactos efímeros y sustanciales con otras personas que hacen todavía más imprevisible estos cambios.
Imaginemos, si. ¿por que no debíamos hacerlo? Al fin y al cabo únicamente la imaginación nos ha llevado a donde estamos; pero imaginemos un túnel y dejemos transcurrir el tiempo haber a donde nos lleva. Si, pongámosle límites a la imaginación antes de que esta pueda ser dañina pero explotémos al máximo sus facultades y cualidades. ¿Al fin y al cabo tu que ves, un sombrero o una boa comiéndose un elefante?

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cielos Manchados de café

Cielos manchados de café,
soliloquios contra una pared,
disputas con la pluma esquiva...
aliñan ciertos momentos de melancolía.

Pero no siempre el cuervo trae muerte
a su vez que las letras traen poesías...
A veces solo el mar trae tempestad
y la calma del mismo es tormenta.

No siempre la inspiración es oscura,
si no que del más sutil silencio
se puede hablar del tenue mediodía,
de una gris mañana de la vida de un necio

Cielos manchados de café,
soliloquios contra una pared,
disputas con la pluma esquiva...
aliñan ciertos momentos de melancolía.

La impaciencia por el incumplimiento,
de unos sueños buenos o perversos,
lleva escrita en su cartel de bienvenida
la palabra fracaso con tinta y descaro.

Pero no se conoce otro medio humano
que este tan odiado y despreciado fracaso
para sacar al sol un motivo, un camino
que seguir hacia un renovado sueño.

Cielos machados de café,
soliloquios contra una pared,
disputas con la pluma esquiva...
aliñan ciertos momentos de melancolía.

Adios buenas aves, vuestro es el cielo...
mío es mi tiempo, mío es este momento
que desafío, de la poesía, una obiedad:
No siempre ella nace en un oscuro final.

Adiós hombres del ayer, vuestro es el pasado...
mío es mi tiempo, mío es este momento;
que miro al cielo manchado y grito:
¡Correré hacia ti! ¡te alcanzaré humilde sueño...!

Cafés con nubes de leche y cielo,
coloquios en una terraza del mar,
de una mirada, mi alma es esquiva;
Ella aliña ciertos momentos de mi vida.

sábado, 28 de agosto de 2010

6:40 Suena el despetador...

Resguardándome del nocivo ambiente que vivía
descubrí el camino ardiente y oscuro hacia la verdad.
Donde se salva el alma  de un conejillo de indias
en este mundo manipulante de intensa publicidad.

Pues al lado del que consideré mi enemigo
encontré un secreto, una búsqueda, una ruta:
Ruta sin carretera ni mapas donde la traduzcan,
ruta solitaria y extensa con un objetivo final.

Y en ella me embarqué sin brújula ni timonel,
con la simple intención del material beneficio,
pero encontré entre las corbatas, antes detestadas,
algo más importante que el verde comprador de vicio.

Tres ingredientes personales, una actitud positiva...
para comenzar cada día del calendario anual.
Siete hábitos y una meta en la cabeza...
para terminarlo siempre de forma ideal.

Sigo siendo el mismo poeta triste que conoceis
pero ahora mis versos transmiten algo más,
su simpleza puede que los desmerezcan
pero su mensaje no se debe de olvidar.

sábado, 7 de agosto de 2010

Miedo y medio

Miedo y medio es una entrada de blog que por una parte es un cómputo de reflexiones y por otra una crítica literaria de una libro muy conocido: El Diario de Ana Frank.
Para aquellos que no hayan leído el susodicho libro os comento que se trata del diario personal de una niña judía de 13 años que en 1942 se ve obligada a esconderse en un anexo secreto de la oficina de su padre en Amsterdam. Pasará los siguientes dos años de su vida escondida con sus padres y hermana, con la famiia Van Daan y con el señor Dussel viviendo situaciones de temor y tambien de esperanza con las noticias del avance de la guerra.
En su diario Ana deja ver su enorme maduración para su edad debido a sus circunstancias especiales de tal forma que llega a conclusiones personales parecidas o similares a las que yo he podido llegar a mis 23 años. Vienen reflejados sus miedos infantiles y propios de su edad entremezclados con una valentía personal impresionante cuando se refiere a su situación real como judía escondida, además todo relatado en gran medida muy estilosamente, aunque alguna entrada se ve que debía estar aburrida y escribía sobre cualquier cosa.
Ana estuvo dos años de su vida muerta de miedo escondida en aquel anexo y sin embargo fue capaz de por momentos ser feliz e incluso reir, mantener su mente cultivada y hasta disfrutar del amor.
Personalmente me ha hecho pensar varias cosas y aunque algunas son tópicos extremadamente conocidos muchas veces no los aplicamos o los aplicamos mal.
Primero el miedo es natural y las personas tienen y tendran siempre miedo pero eso no puede justificar tus acciones en última medida; sin embargo sería bueno tenerlo en cuenta, o más bien que te lo tengan en cuenta. A día de hoy varias personas han alcanzado un estado miedoso para conmigo lo que me ha generado muchas veces irascibilidad y pena sin embargo ahora cuando pienso en aquella gente que me conoce extremadamente bien y que por lo sucedido a lo largo de este tiempo teme retomar el contacto íntimo conmigo no le culpo, aunque en un ataque de vanidad valiente creo que no deberían dejarse llevar por sus miedos al igual que yo debería hacer lo mismo.
Por otra parte me acordé de un topicazo como es que siempre hay gente que estará peor que tu y aunque eso no es consuelo siempre hay que tenerlo en mente para decir "si ellos pudieron... yo puedo, si ellos salieron yo saldré"...
El miedo nos impulsa a ser personas despreciables, a errar, nos conduce a accionar nuestros mecanismos de protección que muchas veces son como armas que disparan contra almas de la gente que te conoce. Hasta hace poco yo me pase de tuerca, estaba con miedo y medio en el cuerpo y eso se notó en mi vida y se notará en mi futuro.
Lo hecho hecho está y mi lucha tiene que ser contra el miedo, como Ana salvando las distancias evidentemente, y solo así podremos avanzar aunque no conozcamos el destino final. Y aquellos que me temen que luchen contra su miedo porque si miran en sus corazones veran que al igual que yo los hecho de menos ellos creo tambien deben de hecharme algo de menos.

Aconsejo que lean ese libro y piensen sobre él, paladeen cada palabra por que en muchos pasajes todos podemos sentirnos medianamente identificados.

jueves, 29 de julio de 2010

"El niño que jugaba con Almas"

Abro los ojos y percibo el movimiento de una aguja avanzando por la esfera de un despertador. Otra vez me despertó la claridad del día, son las once y cuarto de la mañana y he vuelto a apagar la alarma de las nueve y media.
La cama está completamente deshecha y me enseña que he tenido sueños revueltos. ¿que soñé? nunca me acuerdo...
Son las once y veinte, aun no me he movido... ¿a que espero?  supongo que ha tener ganas de vivir un nuevo día y disfrutar de él.
No hay café, hay que hacerlo y eso lleva tiempo. Me fumaré un cigarro mientras espero... son las once y treinta y cinco.
Me siento a leer un rato en el salón un libro que me dejó Daniella "El niño que jugaba con almas" dice que antes de morir un niño te quita el alma juega con ella y después cuando se aburre la devuelve a otra persona que va a nacer... No es mi estilo pero está bien.
Son las once y cuarenta y siete minutos y ya no hubo más tiempo después, solo una luz blanca.

Sara vivía con Daniella y veintidos horas y catorce minutos después leía  el periódico mientras desayunaba infusión y pastas cuando sus ojeras y cara hinchada de recién levantada se tornaron en una mueca de impresión después de incredulidad y veintitres segundos más tarde dió paso al llanto.
Y Daniella tardó lo que se tarda en leer esta frase en levantarse y preguntarle que ocurría. No contestó, pero nueve segundos más tarde Daniella leyó en el periódico el motivo de sus lágrimas.
Una explosión de gas le había quitado a su pareja, Javier.

El funeral fue 33  horas después de que Javier abriese los ojos esa mañana y exactamente un año un mes y un día de que el cura pronunciase la palabra Amén, conocía a Daniella en una fiesta en la playa.
Ella iba con Marcos, el anterior novio de Sara, a pedir una cerveza y Javier se la acercó he hizo un buen chiste. En esos momentos Sara cerraba los ojos para notar la brisa de la plaza más profundamente...
Y así pasó el día, los cuatro hablaron y rieron y mientras entre Javier y Daniella surgía el fuego de la juventud; el gélido frío de la rutina hacía su presencia entre Sara y Marcos. Ese día cumplían tres años, seis meses y veintinueve días.

Entre el chiste de Javier y el primer beso que se dió con Daniella pasaron seis cervezas por sus gargantas, ciento doce entre toda la gente de  la playa, diezmil setecientas catorce entre todos los bares de la ciudad y cuatrocientastreintatresmil cientocatorce en todo el país... pero solo una era la primera cerveza que bebía alguien en toda su vida. Ese alguien es Alzar, un emigrante que dos meses y tres días  después de corromper su fé islámica con aquella cerveza comenzó a trabajar con Manuel.

Alzar avisó setenta y tres horas y diez minutos antes de la explosión a Manuel de que la caldera del piso de Javier había que cambiarla, y Manuel aparcó delante del portal de Javier veinticinco horas y seis minutos antes de la tragedia pero se fue. La causa una llamada de dos minutos y tres segundos que le comunicaba que iba a ser padre.

Una hora y media después de esa llamada Sara cogía por primera vez un niño recién nacido en sus prácticas de medicina y le miró a los ojos... "se parecían a los de Javier" pensó. Cinco minutos y un segundo mas tarde le daba el niñó a María, su madre la mujer de Manuel.

Abro los ojos, bueno eso creo no se si los tengo abiertos. Hace calor y estoy completamente mojado. Recuerdo una luz blanca pero no se cuando y luego un niño jugando conmigo pero tampoco se decir cuando.
A los diez segundos vuelvo a ver la luz en una brecha delante mía. Tengo los ojos cerrados por que intuyo la luz en mis párpados no es que la vea.
Catorce minutos después mi cabeza empieza a ir hacia la luz y seis minutos más tarde sale por la brecha. Luego el cuello y el cuerpo y finalmente las piernas.
Me agarran con cuidado y oigo muchas voces... noto un golpe en el trasero y empiezo a llorar de lo que me duele.
Los recuerdos posteriores son difusos, estoy en los brazos de alguien y entonces abro los ojos... "Te conozco eres Sara" intenté decir pero no pude y un segundo más tarde ya no me acordaba de nada. Bueno, si una cosa más; una voz de un hombre decía:
"Sara anota: Hora de nacimiento: once y cuarenta y siete"

lunes, 28 de junio de 2010

Resumen

Lo que aprendí: La cuarta pared 
Sobre las tablas, en la piel de alguien que no eres tú, con el corazón latiendo a mil por hora y las manos sudorosas derepente llega la tranquilidad.
Ese espacio vacío al que nunca le debes dar la espalda, la cuarta pared, se llena. Te olvidas de todo lo que hay ahí delante, de todo lo que eres y de todo lo que ocurre fuera de esas tablas que pisas. Te olvidas de lamentos, de preocupaciones, te olvidas de todo lo que no tenga que ver con tu papel.
Sientes seguridad en ti mismo, sientes orgullo por lo que haces, nadie puede quitarte ese momento.
Esa cuarta pared no solo existe en el escenario, si no en la vida misma la tenemos todos, para algunos es una delgada sábana blanca que a veces se levanta con el viento, para otros son las murallas de Constantinopla.

Una despedida sin tiempo fijo: Nuestra canción... 




Lo que viene ahora: ....




Y es que cuando el otro medio de cada uno aprende a leer en el alma, se da cuenta del miedo que tenía.
Puede que pareciese saber más de lo que realmente sabía, puede que pareciese ser más capaz de lo que era, puede que intentase ser más social de lo que es, pero el se equivoca como cualquiera.
Aunque algunos errores no son los que parecen y otros que no lo parecen lo son, son errores al final...
¿Y que hacer cuando la solución se parece tanto a la huida del problema? ¿Que camino coger? ¿que camino dejar?....

sábado, 26 de junio de 2010

Días como hoy...

Acabo de tener una serie de pequeñas experiencias que pretendo unir en un conglomerado sólido y constructivo que pretendo reflejar aquí, es para mi para quien le interese y para quien lo necesite. Se que no soy nadie para dar consejos pero esto no es un consejo, solo son palabras que escribo para mi y que dejo que leaís.
Este blog nació hace casi dos años y la primera entrada de presentación habla de la constancia que creía que iba a necesitar para mantener esto a flote, constancia que creía no tener.
Me sorprendo ahora que he convertido un medio accesible a todo el mundo en mi refugio personal y por tanto induzco que llegué a conseguir tener la constancia que pretendía. Eso me alegra.

Esta es la primera pequeña experiencia, leer la primera entrada del blog.

De golpe me he dado cuenta de una cosa, algo importante que ya sabía y que ahora veo mejor. Las personas quieren más que odian, solo así puedo explicarme ciertas cosas, y las malas acciones tienen su esencia en el miedo. Cosas como la ira, el rencor, la envida nacen de un miedo interno. Sentimos celos por miedo a la pérdida, sentimos ira por miedo a la frustración, sentimos miedo por miedo a no sentir nada...
Somos humanos y el miedo es humano. Todos lo tenemos y por ello no podemos culparnos de ello.
Y entonces, cuando en determinados momentos superas esos temores y eres valiente sale a la luz que quieres más que odias.
El ser humano es un ser con miedo y por ello cada uno debe luchar a superar sus temores. me gustó recordar esto...

.... después de una conversación facebookiana con una amiga.

Escribo por que me ayuda a ordenar mis ideas, escribo por que siento que puedo expresar lo que no podría hacer de otra manera y por que de repente puedo parar y pensar la siguiente palabra con detenimiento y transmitir exactamente lo que quiero transmitir, cosa que no alcanzo a hacer en una conversación tan asiduamente.
Publico por egocentrismo, por que me gusta que me lean eso es cierto, no lo puedo negar, pero sobretodo publico por que espero transmitir algo a la gente que me leen: sentirse identificado, soltar alguna emoción al aire, soñar con algo remoto, hacer funcionar la parte crítica de las personas,reír... Eso es lo que busco, transmitir, hacerme entender, aportar un poco de mi cada uno y que ese uno lo use como más le parezca. Busco hacer sentir a las personas y sin un porqué claro. Lo busco con la palabra porque no se hacerlo de otra forma.
Y ahora puedo explicar que siento cuando veo un comentario, cuando veo que se acumulan las evaluaciones de los escritos, las buenas y las malas, cuando leo algo pasado que me transmite algo nuevo... me siento feliz. Y no es solo por el hecho de ser leído, si no por la creencia de haber transmitido.

Y aquí llegué despues de escuchar a un hombre muerto...

domingo, 20 de junio de 2010

El Vórtice

La soberbia se encontró con la humildad
la ira con el sosiego, la guerra con paz.
Tiempos oscuros generados por mi vórtice
dan paso al desolado paisaje de la verdad.

Gran parte de las partes de mi esencia
nació en el seno de una poderosa locura,
que inundó mi ser y mi alma de rutinas
cuando mi soleada vida quedo en penumbras.

Supongo que busque incansable mi destrucción,
pero cuando mi caja piensa con frialdad
veo que mi acusación más realista
es aquella producida por mi simple vanidad.

El presente es un pasado campo de batalla
asolado por las mentiras, las iras, el orgullo...
Jamás pequé de lo último hasta el momento
que solo me quedo eso, que solo me sentí viejo.

Siempre dividí la felicidad en cuatro:
uno, ser peón o rey en lo social; Dos,
de donde vienes y eres, tres adonde vas
y cuatro, tambien importante, sentir amor.

Y cuando todos caen de golpe al vacío
siento la desidia y tambien el olvido.
Y cuando a todos los dejo morir
pierdo toda gana y fuerza por sentir.

¡Y elocubro con paranoicos designios!
¡Siento derrumbarse el muro y la ciudad!
Deseo con fuerzas escapar del vórtice
que un día abrí, que no se cerrar.

lunes, 14 de junio de 2010

Soneto a la Etapa

Soponcios carentes de motivo alguno
aliñan la tónica del dulce mediodía,
avivan a la garganta para echar humo
desde la alfombra verde donde dormía.

Pasan días de mayo y junio sin cesar
y la cabeza acelera sus engranajes,
justo para no dejarla soñar
con cantos de sirensas secas.

No ha estallado bomba alguna en mi
y no creo que la paz encienda la mecha;
más no puedo dejar de preguntar
si la posibilidad es tan estrecha.

No escribiré mucho más esta vez,
es época de reafirmación y paz.
Todos saben, no hay nada que decir
de etapas amenas y de soledad.

viernes, 4 de junio de 2010

Shit

En el sucio blanco que predomina en el inodoro vi pegada la mierda. Tiré de la cadena y vi como el agua inundaba todavía más el water, entonces fue cuando aquel ignomioso espectáculo me llevó a una revelación: La mierda flota.
Y ahí fumando un cigarro rubio y escupiendo en el lavabo saliva con sabor a licor ,me di cuenta que no podía hacer nada. La mierda flota, que la mierda busca escapar de las tuberías, de los escondites...
Vacío está mi pellejo, rompo cada lazo con mi mundo para huir de la mierda, para huir... escapar de un solo enemigo. Escapar de mi mismo.
Salgo del water y camino descalzo hasta la cocina, en la nevera queda una cerveza. Al salir mato a mi humeante compañero bajo el agua del grifo mientras los restos de la pasta de ayer flotan en el fregadero.
¿Y si es cierto? ¿Y si la mierda flota en el alma de cada uno? tardé en decir sentado en la cama de mi habitación. Llevaba buscando un lugar donde sentirme a gusto mucho tiempo, y supongo que es ahí donde se deja que la mierda flote. Bebo y enciendo otro billete a la muerte.
¿Tu que dices, cerveza? Miro por la boca de la botella, la ceniza del tabaco flota en ella. ¡Ya se que la mierda flota! le grito y la lanzo contra el suelo. ¡Ya se lo que me quereis decir los tres!
Me acosté y terminé el cigarro. La luz entraba entrecortada por la persiana, los restos de una noche solo en mi cama acompañaban muy bien la situación cuando me levanté para pedirle perdón a la cerveza.

Sorry. My shit's fuck up.

martes, 1 de junio de 2010

La Afonía de mi Endiablada Alma

Y en la oscuridad de la luz encontré un alma
que me miraba susurrándome al oído:
Que jamás pierda la esperanza,
cuando esta nunca ha existido.

Y en la luz de las sombras encontré al diablo
que me gritaba desconsolado desde su trono:
Que siempre tenga la intención
de vencer a mi enemigo.

Y entre los dos, el gris cuadro del Pintor.
Obvio sus consejos, otra vez de nuevo,
y dejo pasar la soledad de estos momentos
como el sol ha dejado paso
a la alta luna con su velo.

Y ahora descanso en mi pequeño retiro,
lejos de nada, y siempre cerca del olvido.
Cercando unos recuerdos extraños y precisos
de algo que suena como un sueño,
de algo que nunca ha ocurrido.

lunes, 24 de mayo de 2010

Por lo que renuncio, por lo que soy, por nada tambien

Vanagloriándome de logros que solo yo aprecio
en la silla donde jugué por primera vez con el "Doctor".
Ahumando, de la pared, un gran poster indefenso,
que ha contemplado algún que otro esperpento,
borracho de ego, y sin una gota de alcohol.

Por que ya crecí, y me levanté del ataud
en el que yo mismo, un día, ,me encerré.
Soy soldado de míseras desventuras,
soy hombre de paz con fortuna...
¡Soy quien soy, ostia!. Ya lo vereis

Touche

lunes, 17 de mayo de 2010

Delito de Contranatura

Me encontraba un poco aturdida aún por la noticia cuando llegué a la planta 141 del edificio que guarda la sede del Departamento de Mantenimiento y Sostenibilidad Poblacional. Había sido reclamada para el proceso de fertilización humano es decir, iba a tener un hijo.
Tampoco es que eso te haga tremendamente especial ya que tarde o temprano casi todas las mujeres pasaban una o dos veces de su vida por el DMSP;asi que mis nervios eran los típicos nervios de probar algo por primera vez.
Al llegar a planta, una chica de unos veintidós años me condujo hasta una sala de espera donde me encontré incluída en un grupo de unas veinte funcionarias del Estado, trabajadoras como yo vamos.
Recuerdo que comprobaron nuestro historial médico para corroborar que todo seguía en orden y según lo establecido.
Era cierto que todas estábamos algo nerviosas por la experiencia sexual de la que íbamos a tener oportunidad de participar, una experiencia engorrosa pero necesaria para poder mantener la raza humana sin el uso de otras medidas de procreación. Medidas desestimadas por el Partido de la Pureza Humana, nuestro Gran Partido. Durante muchos años recuerdo pensar así.
Nos hicieron pasar a una consulta donde los médicos nos inyectaron excitantes artificiales y un inhibidor de la dopamina, la "hormona de la felicidad". Lo importante era quedarse embarazada y no disfrutar con lo prohibido por ley.
Ahí la vi por primera vez, era una mujer muy normal con el cabello negro y unos ojos azules que quedarían gravados en mi memoria para siempre. Parecía tremendamente frágil mientras el médico le buscaba incesantemente una vena en su fina piel.
Estaba muy asustada y me acerqué a ella con una sonrisa para decirle que todo iba a salir bien y que deseaba que su hijo heredase esos preciosos ojos azules que tenía.
El médico me miró con una cara extraña que no entendí muy bien hasta que unas semanas más tarde me comunicaron que mi inyección del inhibidor estaba defectuosa y que debía de abortar por poner en "peligro la seguridad nacional" además de trasladarme a un puesto solitario y aislado. Fue ese médico el único que me vio sonreír allí dentro, así que supongo que la culpa sería de él.
Nos pasaron a una última sala antes de llevarnos a conocer a nuestra pareja y nos dejaron solas en ella. Una voz robotizada nos indicó que teníamos que desnudarnos y aplicarnos el relajante muscular, que se nos había dado al entrar, por las ingles, los muslos y la cadera. Teníamos terminantemente prohibido ayudarnos en la aplicación de la crema y nos exigieron celeridad en el proceso.
No se explicar lo que sentí al ver a aquella mujer desnuda, pasando sus manos por su blanca piel muy suavemente. Era como si bailaran sobre su cuerpo buscando erizar el vello del mío y despertando en mi un instinto animal e incontrolable que procedía de lo más adentro de mi existencia.
Me sentí contrariada. Suponía que los excitantes podían tener algo que ver pero era algo más. Aparte la vista y busqué indicios en las otras mujeres de que les estaba ocurriendo lo mismo; no los encontré.
Entonces decidí no mirarla... aunque reconozco que de vez en cuando, levantaba la vista hacia ese cuerpo perfecto y me regocijaba en mi... ¿felicidad?
Se encendió la luz roja de la puerta que llevaba a la Sala de Procreación y cada una de nosotras fue acompañada por dos médicos hasta nuestro inseminador.
Los hombres se disponían en dos filas interminables de camillas blancas que les alzaban la pelvis ligeramente más que al resto del cuerpo. Estaban todos desnudos y erectos esperando nuestra llegada.
Al llegar bajaron delante de cada camilla una estructura circular con una pinza en el centro a la cual nos anclarían a cada una.
Los médicos me pusieron en el círculo y ataron mis brazos y mis piernas a los lados. Luego, mientras uno se ocupada de fiajarme la cabeza con una cinta, el otro sujetaba mi cadera con la pinza metálica. Me flexionaron un poco y me pusieron protectores a las rodillas.
Cuando estábamos todas, nos alzaron un poco con la estructura y la inclinaron hasta ponernos paralelas al suelo entonces nos bajaron a todas encima de cada uno de los Inseminadores.
Un médico nos colocó sensores a mi y al hombre mientras el otro facilitaba la penetración inicial.
Lo normal es que el conjunto de excitantes que llevábamos encima más el frenético movimiento al que nos sometía la pinza hiciesen que la experiencia no durase más que un par de minutos; y aunque seguramente no llegué a esa marca,sin duda fueron los momento más largos de mi vida.
La mujer de antes estaba a mi lado enganchada sobre otro hombre por aquel invento y participando en la "Gran Labor De La Procreación". Intenté verla pero mi cabeza fijada no me permitía alcanzarla con la vista.
Ahí enganchada a una máquina, sobre un hombre que no conocía y que sería el padre de un hijo que no me dejarían tener; y ahí, siendo la única mujer de la sala que podía llegar a sentir algo con el acto sexual... no sentí nada.
Solo sentí frustración por que la mujer a la que amaba estaba a mi lado y no podía besarla ni abrazarla ni sentir su piel sobre la mía mientras nos fundíamos con la mirada; y sentí tristeza por amar, amar por primera vez, y amarla sabiendo que no me correspondía. Sentí tristeza por amar a una mujer y darme cuenta de esa forma.
Han pasado diez años desde aquel día y nunca más la volví ver. Ahora, que estoy sola, he dejado de agradecer que me separaran de ella y siento que si alguna vez la viese le declararía lo que siento aun sabiendo que cometería ese delito que se conoce en este aciago mundo como Delito de Contranatura.

martes, 11 de mayo de 2010

Cuentos del Pintor III

"La Absurda Fábula de un Conejo con mucho ego, un Sapo cantautor y un Ñu protestón"

Había una vez un conejo, un sapo y un ñu. Bebían en un pequeño lago el ñu y el conejo mientras el sapo les observaba sobre una roca.
Era un cálido día de verano donde el tiempo transcurría armoniosamente entre el sonido de una suave brisa, el brillo del sol en las aguas del lago, el movimiento de las hojas o la perfectamente peinada cola blanca de un conejo cuando, en un inesperado arrebato de libertad, al sapo se le ocurrió croar.

¡Croac! Añadió el sapo al cuadro que hemos mostrado. ¡Croac! Sonó de nuevo en el valle, y así comenzó un interminable croar y croar que puede llegar a recordar a una larga cadena de flatulencias nacidas de un rebaño de ornitorrincos cuando unos a otros estornudan con su trompa en la parte trasera del ornitorrinco que tienen delante. En fin, todos sabemos que son unos animales muy... indecisos.
Al poco, el ñu miró al sapo, rumiaba unas hierbas de la orilla y espero pacientemente a acabar su bocado para hablar.
-Sapo,¿no ves que lo estropeas?-
El sapo, contrariado, miró de reojo al ñu y después se giró completamente y dijo:
-¿Estropear? A mi solo me apetece croar, ñu- Y el sapo comenzó a croar otra vez más-
El ñu aguantó otra larga cadena de flatulencias más e hizo callar al sapo coceando y golpeándose los cuernos contra un árbol.
-¡Estropeas esta paz! ¡Estropeas el bonito momento creando un caos musical que no nos deja disfrutar!- Gritó colérico el ñu hasta que el sapo calló y miró triste el lago.
-¡Ey! Cornudo amigo- Intervino el conejo por primera vez en esta historia-
-¿A quien llamas cornudo?-
-A ti, ñu-
-¿Poooor?-
-Por que tienes cuernos ñu-
-Ah! vale, es cierto ¿que querías?-
Y después de este leve lapsus de memoria del ñu el conejo se preparó para dar la mítica moraleja que toda buena o mala fábula que se precie guarda escondida en su regazo. Cogió aire y...
-"Recuerda ñu, solo puedes valorar el orden que tienes si permites el suficiente desorden en la vida como para que este orden no se convierta en caos-

El paisaje se calló. Ni un pájaro, ni una hoja, ni el agua cayendo de una cascada a lo lejos... todo se paró".-
Poco a poco volvieron los sonidos del valle despertándose los unos a los otros y el ñu volvió a pacer hierba, el conejo a beber y el sapo a croar; a veces a su tiempo, otras, sin embargo, fuera de compás.

En un pequeño apartamento un pintor pintada el escenario de un valle, una bonita cascada, unos pájaros, un rebaño de ornitorrincos etc... cuando de repente se levantó, abrió la ventana y tiró el cuadro. Enfadado, cogió otro lienzo en blanco y lo puso en el atril mientras refunfuñaba algo así como que iba a pintar seres humanos,que le parecían más fáciles.

lunes, 3 de mayo de 2010

El peso del poder

A lo largo de la historia del hombre, muchos líderes acumularon una enorme cantidad de poder con lo que ello conlleva: la capacidad de elegir el destino vital de muchas personas. Sin embargo a todos el peso de ese poder acabó con ellos tarde o temprano.
Hoy quería hablaros de dos de esos líderes, los dos más poderosos que han existido, por lo menos los dos que han tenido el poder de elegir el destino vital de la totalidad de la población mundial: Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.
Sus mandatos coincidieron en el tiempo, la década de los 80, y aunque estábamos asistiendo a la derrota del bloque soviético los dos bloques alcanzaron en esa época el temeroso y absoluto concepto americano de “Destrucción Total”.
Según ese concepto, el inicio de un ataque nuclear por parte de alguno de los dos países provocaría la destrucción total de los dos y la consecuente quiebra económica del resto de los mercados mundiales, es decir el inicio del fin de la humanidad.
La biografía de Gorbachov nos cuenta como a partir de 1983 mantuvo intensas conversaciones con Regan desde un teléfono que se hizo instalar personalmente en su despacho con línea directa con el despacho Oval. Ese teléfono representaba el enorme miedo que quizás tenían esos dos hombres para esa época.
Finalmente en 1985 Reagan y Gorbachov firmaron el primer tratado de desarme nuclear de la historia por el cual se procedía a la desinstalación de la totalidad de los misiles balísticos de más de 5000 Kilómetros de alcance y el 30 % del arsenal nuclear de cada uno. Era un paso, por lo menos no se alcanzaban el uno al otro desde sus territorios nacionales.
¿Qué impulso a estos dos hombres a firmar el tratado? Supongo que el peso del poder. Por primera vez en la historia dos hombres acumularon el poder de desatar el apocalipsis, dos hombres contemporáneos. Eso fue lo que tenían en común, supongo que hablarían mucho de eso entre ellos ya que no existía nadie más en el mundo que pudiese entender mejor a Gorbachov que Reagan y a Reagan que Gorbachov. Era el peso del poder seguro, ninguno de los dos quería ser el verdugo de la raza humana ni el otro su compinche.
El poder cambia al hombre, casi siempre para mal pero el exceso de poder puede llevar a sacar la humanidad de las personas en algunos casos. Creo que este fue uno y ¡Menos mal!

Nota del autor: En la época actual el tratado de desarme firmado en 1985 sigue vigente pero bajo la amenaza de Rusia de romperlo si EEUU no retira su intención de instalar en Polonia y Hungría elementos de su escudo antimisiles. Por ese motivo me pareció importante dejar de lado mis típicos temas que escribo en el blog y dejar esta pequeña reflexión.

martes, 20 de abril de 2010

Un sueño, un despertar...

"Gracias pieza de puzzle
que tan bien nos acoplas,
gracias por dar un motivo
o mas bien la larga condena"

"Escapándote me enseñaste un camino
de tablas, de guiones, de telones...
Gracias por traernos la frágil paz
a diez tercios y diez batallones"


Te lo digo ahora....

Por que ahora nos encontramos
todos juntos en el mismo bar
La noche transcurre amena
en una fictícea normalidad

Ahora hablo contigo como ayer
"Pequeña es cosa del mañana,
no te pienses, no se que ocurrirá"

De tus ojos caen lágrimas

¡Todos han estado llorando!
¡El acuoso hilo aun se derrama!
Sin embargo todos ríen al alba
al estar pisando esta tierra...


"No quiero irme muy lejos"
Pienso "Puede que solo dos calles"
"Aun no me he convencido
de un futuro brillante"


La almohada esta húmeda...


"Buenos días"
sonó el despertador...
le miré y le dije con venganza
¿Por que me quitas el sueño?
¿Por que me traes la resaca?

Un nuevo día inercial... de la semana de 5 días...

miércoles, 31 de marzo de 2010

Carta a mi Comentarista

El río fluye, Comentarista. ¿Crees que cuando el río desborda o se seca es para siempre? Te equivocas comentarista, te equivocas si es eso lo que estas pensando. A lo largo de nuestra vida recibimos golpes esperados o inesperados que nos hacen creer que el río se ha secado, o que ha desbordado para siempre, pero no, no es así.
Puede que el golpe haya sido tan fuerte que el río cambie su curso para siempre comentarista, puede que el golpe sea demasiado fuerte para ver a lo lejos esperanza de que vuelva a llover y el río renazca, o el cauce vuelva a donde le corresponde pero vuelve y sigue bañando con sus aguas los campos de las experiencias de tu vida llenos de felicidad, sorpresas… y otros golpes también no lo podemos negar.
Se que has recibido uno de esos golpes, de esos que cambian el curso del río para siempre, que harán que el agua fluya con mucha menos fuerza que antes durante mucho tiempo. Lo se Comentarista, se que cuando leas esto no vas a ver lo que te estoy diciendo, pero espero que cuando pase un poco de tiempo lo vuelvas a leer y te sea más fácil comprenderlo, lo deseo de verdad comentarista, por que creo que te puede ayudar ver las cosas así.
Sabes que estoy aquí para siempre, que puedo ser una de esas personas que lleven en un cubo agua para tu río, poco a poco si, por que tiene que ser así pero puedo llevarte agua.
Por que aunque no hablamos mucho, aunque no nos vemos mucho estoy aquí, por todo lo que hemos vivido juntos, por que me has tratado siempre igual, por que tú estuviste aquí leyendo mis cosas, comentando sobre ellas, entendiéndolas a tu manera y entregándolas a tu alma, y eso me honra y han sido cubitos de agua para mi río. Por que tu más que nadie mereces esta entrada, Comentarista.
Ya lo verás Comentarista el río nunca volverá a ser el mismo, ni a llevar el mismo recorrido, ha quedado marcado por este último golpe para siempre pero no se ha secado, no lo ha hecho, volverá a fluir por esos campos de los que te hablaba antes.

Un beso, Comentarista.

martes, 23 de marzo de 2010

Ases, rosas, Jekyll y Mr Hyde.

El Sr Escondido reposaba en la silla de una lúgrube cantina de Londres, jugaba con su ás de tréboles entre sus dedos cuando un pétalo de la rosa que llevaba en su solapa se soltó y volo hasta los pies de una señorita...
Libidinosamente pidió sinceras disculpas con el sombrero por el atrevimiento de agacharse a recogerlo. Se alzó delante de la muchacha y escrutó el ambiente del local...
-No tenía por que disculparse, ¿caballero?-
-Soy Mr Hyde... esta noche- Se sorprendió por la puntilla a la frase que dedicó con la serenidad que caracterizaba a su otro él: el Dr Jekyll.
-Para ser el señor escondido no esconde muy bien sus intenciones- dijo la señorita de ojos violetas, pelo rojo y pálida como la muerte misma. Se respiraba un pútrido aroma de tensión situacional en la cantina.
Hyde entró en ira delante de esa mujer, nunca le había pasado. Deseo descuartizarla con un hacha de leñador y tirar sus trozos a la jaula de las hienas del Zoo Real. Hyde, que pasó por ese trance que asustó a tantas mujeres antes, se quedo perplejo un momento.. "que me pasa? ¿que?......."
-Perdóneme señorita, creo que no necesito esconderme más- dijo Jekyll al tiempo que su mano le acercaba a la señorita el as de tréboles, la última carta de la baraja...
La muchacha cogió el obsequio, se levantó altiva y arrancó la rosa de la solapa de Jekyll y la tiró al suelo.
- Ya no la necesitas, te llega con la suerte - y con eso lo cogió del brazo y caminaron juntos hasta la puerta-
Al salir, bajo la luz de la luna llena reflejada en el Támesis Jekyll miró a la chica y le preguntó:
-Por cierto... ¿y tu nombre?-
-Suerte- contestó con una sonrisa en los ojos y una mirada en los labios.

lunes, 8 de marzo de 2010

Pero puede que no ocurra



Consejo: Para encontrarle mas sentido a una de las estrofas leer previamente mi entrada del 23 de Mayo del 2009 PAST & PRESENT)


Puede que me equivoque,
que yerre el tiro al blanco.
Puede que yo salga disparado
y acierte de pleno en el error,
pero puede que no ocurra.

Si, voy a saltar una vez más
al Remolino de las Opciones:
a dudar, a pensar, a creer…
Puede que no llegue acertar,
pero puede que no ocurra.

Fría y complicada incertidumbre…
¡Como te odie hasta ahora!
Por que eres la más sincera mujer
y golpeaste duro en mis neuronas.
Puede que no te llegue a amar,
Pero puede que no ocurra.

Es hora de llamar a las armas
a cada habitante de mi Plaza
y salir a la estepa a conquistar.
Ni Past, ni Present solo Future.
Puede que pierda esta batalla,
pero puede que no ocurra.

Así pues, adiós viejos miedos.
Seguid con la timba de mi vida
porque a mi no me apetece jugar,
me voy a comprar una Vocación
Puede que llegue y me estafen,
pero puede que no ocurra.

Puede que esta vez acierte,
que le de de lleno en el blanco.
Puede que salga disparado
y sobrevuele la diana error.
Pero puede que no ocurra.

No, no voy a quedarme aquí,
mirando el fuerte remolino.
Soñando, llorando, deseando…
Puede que tiemble en el trampolín,
pero no saltar no puede ocurrir.

domingo, 28 de febrero de 2010

Sin titulo

¿Dónde esta mi orgullo?
lo perdí cuando caminaba
pensando como servir en este ser.
Alto y cansado estoy de ti,
Y de aquellos dos locos...
¡Que tuvieron sexo en el capo
De un coche de muchos colores!

¿Dónde esta mi seguro?
Lo deje en algún lugar
cuando salí de un ficticio redil.
Alto y cansado estoy de ti,
y de aquellos dos locos...
¡Que pensaron en un salón enorme
Con dos niñas haciendo teatro!

¿Dónde estoy ahora?
No lo se, morí en batallas largas,
o quizás salté al cielo abierto.
Alto y cansado estoy de ti,
y de aquellos dos locos...
que una vez fueron hermanos,
luego amados, ahora…. extraños.

miércoles, 27 de enero de 2010

Sueños y cejas

Despierto y miro el reloj de pulsera de encima de mi improvisada mesilla, una caja de cartón, son las tres y cuarto de la tarde y otra vez me he quedado dormido con el cigarrillo en la mano. ¡Joder!
En mi cama estas tu otra vez. Me miras con cara de odio mientras duermes, lo se, lo veo en tus cejas. Por la ventana entra un sol nauseábundo cortado en líneas por la persiana rota de la habitación e ilumina tu pelo negro; Parece azul pequeña, pienso.
Miro tu cara, ya no es esa cara de niña, el peso de los años cae sobre tus mejillas y labios... Lo siento pequeña, lo siento. Siento haberte traído a esta habitación perdida entre nuestros sueños.
Otra vez me palpitas, otra vez crece tu sonido en mi pecho, es la conciencia de haber hecho algo mal, algo de hace mucho tiempo, algo que hace levantarme de la cama todos los días beber un vaso de agua y mirar la puerta de la habitación.
Y ahí estoy ahora, ante esa puerta a punto de abrirla, a punto de irme, de olvidarme de nuestros sueños y dejar que los tuyos salgan de su escondrijo entre tus cejas.
Cojo el pomo con una mano y lo acaricio...
Pasan interminables segundos en esa posición... ¿Es la puerta que se resiste a ser abierta, o es mi mano que se resiste a abrirla?
Ya has ocupado toda la cama de nuevo, no puedo evitar sonreír, destapándote totalmente empiezas a temblar de frío. Me acerco a taparte con esa colcha que tantos recuerdos nos trae...
Sentado a tu lado enciendo otro cigarro y me vuelvo a preguntar... ¿Por que soñamos con personas y futuros cuando estos no pueden cuajar?