viernes, 10 de agosto de 2012

El ateo que cree en Dios

La explicación del título, es el cuerpo del artículo. Empezaré diciendo que no soy el único que se ha referido a si mismo en tercera persona. Julio César ya lo había probado antes. Asi que El... soy yo. Empezaré por el principio:  
El ateo
El ateo es aquel, que creyendo en algo por encima del hombre, no se identifica con ninguna de las visiones que la religión nos da sobre dios o los dioses como explicación a ese fenómeno inexplicable y lejos de nuestro entendimient conocido como el Porqué. Para mi, un ateo es una persona con fe en la existencia de esa explicación y crítico con aquellos que, para darla, vanalizan y devuelven la pregunta a un plano comprensible para el hombre: los religiosos.
Y, ¿que es creer en Dios/es?
Aunque esta pregunta no la puedo contestar, por mi no creencia en ninguna religión, si puedo reflexionar algo sobre ella e intentar hacer ver ese enunciado de otra forma a la que estamos acostumbrados. Así que volvemos a desengranarnos en palabras: creer y Dios. Creer es encontrarse en un estado mental donde las pruebas no son necesarias para alcanzar la afirmación, creer es tener fe, es esperar algo. Podemos tener fe en nosotros mismos, esperar comprensión sin saber realmente porqué y podemos afirmar categórica y dogmáticamente. Todo esto se puede definir como creer. Y Dios es un concepto extenso y perfecto. Es un ente todopoderoso, omnipresente y omnisciente; y si se le quiere añadir alguna característica dada por la religión entonces debería ser justo. Este concepto es la mayor muestra de abstracción del ser humano y llegamos a ella en nuestros primeros milenios de existencia como especie: es nuestra mayor idea.
 No es una idea ni buena ni mala solo es enorme y poderosa.
 Tras varios siglos vemos que algo tan grande y poderoso como el concepto de Dios ha cambiado sustancialmente el devenir del ser humano. La repercusión de lograr aunar la respuesta al Porqué en un concepto por parte de la mente humana no ha sido buena ni mala ha sido imperfecta. Por que se ha manipulado, vilependiado, insultado, utilizado, impuesto, fanatizado y luchado por ese concepto pero ha dado esperanza, ha sido un calmante universal del dolor, ha creado una moral afianzada incluso en aquellos que rehusamos de la religión e incluso ha sido elemento unificador. Pero todo ello lo hemos hecho nosotros abanderados por el concepto de Dios y la visión impuesta de unos a otros sobre él. No nos equivoquemos: Dios no es el problema, lo es el hombre que ha humanizado el concepto y lo ha usado como pretexto de sus intereses y como respuesta de sus preguntas.
 Sin embargo el concepto de Dios es importante: es la meta del hombre. Es la meta porqué es el límite de la abstracción del cerebro humano; ya que más allá de ese poderoso, omnipresente y omnisciente ente no podemos concebir nada. El avance de la humanidad me hace entrever que en algún momento tendremos la capacidad de dar forma a ese concepto o de descubrirlo tras algún lugar e incluso puede que lleguemos a darle conciencia propia. Cada disciplina lo apoyará de una forma, las ciencias lo cultivarán y las artes le darán belleza...  

¿Por qué creo esto? Hay cosas vanales que, sin ninguna lógica, me dan fe en esta idea: Los científicos buscan una fuerza unificadora de las 4 grandes fuerzas que rigen el universo, el enorme parecido de una red neuronal con la superestructura más grande conocida por el hombre: los cúmulos de galaxias, el mismísimo concepto de red que nos lleva a probar la omnipresencia e incluso la omnisciencia, las matemáticas escondidas en la belleza de un cuadro o de una canción, las constantes universales, el número pi, las personas afectadas por el "síndrome de Savant" (autistas con capacidades increíbles en algunos campos) etc... Soy un ateo porque no creo en ningún Dios explicado pero creo en un Dios que lo explica todo. Creo que el hombre llegará a él algún día explorando el Universo que le rodea y las partículas que lo forman y creo que, curiosamente ese concepto será justo porque la justicia se basa en el equilibrio.
Y el equilibrio es un principio que rige el Universo

No hay comentarios: