miércoles, 13 de octubre de 2010

Lo que va a venir.......

El futuro. El futuro es un ente abstracto y temporal que nunca existe más allá de nuestra imaginación. Sin duda, la imaginación es más importante que la inteligencia (Palabras de Einstein) y sin duda la imaginación es el abandono de todas las certezas y la elucubración absoluta sobre lo que va a ocurrir. En consecuencia lo único que el ser humano puede hacer por ahora es imaginar el futuro.
A nivel imaginativo me cuesta muchísimo menos ver imágenes de mi cerebro de un futuro lejano con ciudades-cúpula, coches voladores, inteligencias artificiales y sistemas políticos inexistentes y distinos al actual que imaginarme lo que va a pasarme en la próxima hora. No creo que sea un error, creo que el futuro cercano lo construimos en el presente aunque es como la construcción de un túnel por un topo.
El topo escarva bajo tierra, orientándose sin problemas y llegando a más o menos su destino; pero por otra parte el topo es ciego, el topo no ve a donde va a ir.
Más o menos creo que es un  buen simil de lo que nos ocurre a todos nosotros, podemos crear un tunel imaginario con un destino final al que llamaremos objetivo, y podemos trabajar para que ese túnel vaya bien dirigido pero ni nunca sigue la línea ni nunca llega a exactamente ese destino. Siempre hay cambios que nuestra imaginación no logra imaginar.
Ni en más horribles pesadillas ni humildes sueños me imagine que estaría aquí y ahora. Pero.... ¿quien puede decir lo contrario? Sin duda una de las cosas que si podemos hacer es marcar la dirección de nuestro túnel. Y eso es lo importante por que evita estar perdidos en la soledad del mundo moderno donde afloran los contactos efímeros y sustanciales con otras personas que hacen todavía más imprevisible estos cambios.
Imaginemos, si. ¿por que no debíamos hacerlo? Al fin y al cabo únicamente la imaginación nos ha llevado a donde estamos; pero imaginemos un túnel y dejemos transcurrir el tiempo haber a donde nos lleva. Si, pongámosle límites a la imaginación antes de que esta pueda ser dañina pero explotémos al máximo sus facultades y cualidades. ¿Al fin y al cabo tu que ves, un sombrero o una boa comiéndose un elefante?

1 comentario:

Ro dijo...

La imaginación es siempre necesaria cuando eres ciego; y todos omitimos cosas, fingimos que no hemos visto ciertas actitudes, pasamos por encima hechos o palabras que no nos conviene tener en cuenta pero...ese es el camino; la meta...ya llegará