sábado, 29 de enero de 2011

Ya he plantado un árbol y no es tiempo de tener un hijo.....

Llevo mucho tiempo pensando que podría escribir últimamente: ¿Política?, ¿Algo personal?, ¿Algún Cuento del Pintor?.... me pregunté cada día de los que me llevo conectando desde la última y misteriosa entrada.
Por fin, me he decidido; llega el momento de volver a hablar del arte de escribir.
Con la extraña educación que he recibido me he dado cuenta de que tiendo a explicar lo inexplicable y que cualquier ayuda que reciba del exterior se cuaja en un argumento principal para mi defensa.
En este sentido hace tiempo leí un artículo que a lo menos me pareció curioso. En él se decía, y basándose en estudios, que normalmente los escritores tendían a la poesía en sus primeros años, concordando con la juventud, para luego realizar escritos más extensos en forma de relatos, novelas o, de seguir con la poesía, antologías poéticas con una temática común en todos sus elementos.
Según este estudio esto se debía a que según el escritor maduraba precisaba de establecer una constancia, una estabilidad o su forma de desahogarse, su trabajo tenía que llevar esas características a hombros. Es decir la novela, el relato o el ensayo eran las obras más propicas para cumplir con la constancia y estabilidad necesarias en la madurez.
Por otro lado, en la juventud, la bomba de emociones nacientes, de pensamientos esporádicos basados en las primeras experiencias propiciaban la escritura de poemas cortos donde reflejar esa naturaleza.
A pesar de las notables excepciones que se encuentran en este artículo, tengo que darle algo de razón. Ya no solo por la lógica que me inspira si no por la experiencia personal.
A día de hoy me hayo enfrascado en una gran idea para una novela, gran de grande no de buena, una novela que me llena de ilusión porque responde a un interrogante nacido en mi cabeza. Como novela, requirirá tiempo y un enorme esfuerzo, tanto organizativo como imaginativo, esfuerzo todavía mayor desde que te das cuenta que las 300, 400 páginas que puede tener son solo la punta del iceberg de una montaña de papeles, historias, contextos, cronologías... necesarias para darle coherencia a un texto narrativo.
Así pues aviso que las actualizaciones de mi blog se verán ligeramente reducidas e influidas por este hecho. Ya que mi esfuerzo se concentrará en la elaboración de una historia que me ha cautivado desde el principio, una novela que ha nacido de mi perspectiva, de mi inteligencia y de mis conocimientos y que, como bien me ha dicho mi mecenas: " No es algo rompedor, pero le da una estupenda vuelta de tuerca a algo que ya existe, que rellena un hueco que falta"
Así que aprovecho para disculparme por que se que me leeis bastante, que me leeis aunque no me hableis y a partir de ahora no creo que mis publicaciones sean tan periódicas.

.... es hora de escribir un libro

3 comentarios:

Marta Cortizas dijo...

Ánimo con ello :)

Ro dijo...

Te recomiendo un corcho/pizarra; en este caso me inclinaría por el corcho por el aquel de poder pinchar apuntes y dibujos.

Lo leeré (si me dejas)

Atenea dijo...

:) in bocca al lupo! que se dice en italia!