miércoles, 18 de febrero de 2009

El regreso al Principio: Capítulo I: Libertad

- …El elefante era un mamífero de grandes dimensiones que habitaba en el antiguo continente de África y en algunas zonas de Asia. Un nuevo fiasco más para los científicos del Programa de Repoblación de la Biosfera Terráquea por Clonación que con esta ya son 25 especies animales y 56 vegetales que son catalogados como Inviables, además de otras 103 especies más que han precisado de modificaciones genéticas importantes en su Cadena Alpha para su viabilidad.
Seguro que nuestros antecesores no esperaban tal número de dificultades para poder traer al mundo a las antiguas especies que lo habitaban. El caso del elefante es especialmente grave por que…. –

Una mano cerró la comunicación holográfica que tenía encima de la mesa. No le apetecía seguir escuchando más las noticias del mediodía. Se incorporó del sofá y tomó una varilla de la caja metálica que había en la mesa, se la puso en los labios. Después cogió un pequeño cubo metálico lo enganchó al extremo de la varilla, y giró. Un color grisáceo, como a plata desgastada, coloreó la varilla de principio a fin; chupó de ella y una pequeña porción de la misma perdió ese color mientras su garganta se llenaba de un gas extraño incoloro, inoloro pero con mucho sabor. En el siglo XX hubiesen llamado a estas varillas cigarrillos. Pero esto no es el s.XX…
Ora Sayid era un hombre de mediana edad con el pelo negro de rizo espeso sus ojos de azabache y su piel morena eran la herencia materna de una etnia casi extinguida entre la humanidad. En todo lo demás se parecía a su padre, de procedencia americana: alto, barba poblada, aunque se la afeitaba completamente, y rasgos anglosajones. Las características étnicas de Ora dejan de tener relevancia desde el mismo momento que compruebas el lugar de nacimiento en la ficha personal de Ora; ya que no nació en Utah, California o Damasco ni en ningún lugar de la Tierra.
Si alguien de este siglo se le ocurriese preguntarle su procedencia natal él respondería que nació donde nacen todos los seres humanos de esta época: en las Cámaras de Incubación de la Estación Fraternidad, una de las tres estaciones construidas con el fin de salvaguardad la especie humana del mayor peligro al que se había enfrentado desde que alcanzó la categoría de Homo Sapiens.
Libertad, Igualdad y Fraternidad son los nombres de la que fue la única esperanza de la especie humana durante estos últimos cuatro siglos, la esperanza de poder volver a la tierra, la esperanza de continuar con la vida del hombre tal y como debería de ser.
Cada una de las estaciones estaba preparada para una de las tareas de este objetivo vital al que se denominó coloquialmente “El Gran Regreso”.
Llegado el ansiado momento la primera de las estaciones en llegar sería la Libertad aterrizando en algún lugar cercano al ecuador, anclando sus módulos en el suelo y pasando a ser un gran complejo de infraestructuras que se denominaría Neociudad. Capacitada para labores de investigación y exploración de las condiciones terrestres. Su objetivo primordial era simple, asegurar que la tierra vuelve a ser habitable.
Una vez logrado su objetivo amerizaría en el océano Atlántico, la estación Igualdad su labor no era otra que la reconstrucción de la biosfera terrestre mediante la clonación de las especies vegetales y animales y análizar el desarrollo de estas. El proceso se llevaría a cabo en tres fases correspondientes a las diferentes plataformas construidas por el hombre en los océanos pacífico índico y el mencionado atlántico denominadas Puntos de Genesis. Pasaría mucho tiempo desde el aterrizaje de las dos primeras estaciones en la faz de la tierra hasta la llegada de Fraternidad la última y más grande de todas ellas, destinada a mantener la sociedad humana durante el tiempo que permanecería en el espacio. Entraría en la atmósfera dividiéndose en 5 pequeños complejos parecidos a la Libertad que se denominarían con los nombres Alpha Beta, Centauro Omega y Epsilón. Cada una de ellas aterrizaría en cada uno de los antiguos continentes y comenzaría la fase de repoblación y desarrollo dirigida desde Neociudad.
Ese era el plan, esa era la gran estrategia humana para volver a casa, pero incluso un inmaculado proyecto como este, de años de investigación y siglos de perfeccionamiento puede no salir como se deseaba, y eso es lo que ocurrió.


Ora se incorporó y apartó las recargas de varilla de un dossier que había en la mesa, lo abrió en la primera página y leyó el título; Informe 345-BA2: Análisis Exhaustivo del Cuadrante Noreste 21 Fecha 24032435.
Llevaba dándole vueltas a ese informe toda la mañana desde que lo recibió a primera hora, a eso de las seis, y no se le ocurría que podría significar aquellos datos tan extraños.
Había computerizado los resultados más de diez veces, analizado modelos probabilísticos una y otra vez y los resultados se acercaban a 0. Nunca había mas probabilidad que una entre más de diez mil millones. Posteriormente añadió todas las variables que pudo ocurrírsele desde la lógica sin conseguir nada más que un pequeño aumento en las posibilidades pero que seguía siendo insignificante. ¡Es imposible!, una y otra ve se repetía, pero sin embargo…. Concluían sus exclamaciones.
De repente tuvo una idea; se levantó de golpe y cogió el auricular blanco que se encontraba encima del teclado de un enorme ordenador con varias pantallas holográficas y se lo puso en la oreja. Al tocar el aparato auditivo salió una especie de rama flexible hacia la boca que dejó de crecer a dos centímetros de sus labios:
- Janis- Habló en voz alta mientras tecleaba frenéticamente- Introduce el programa RR en tu memoria y analiza estos datos que te estoy enviando, espero tu respuesta- Janis era el nombre que Ora le puso a su ordenador personal cuando fue destinado como Supervisor a esta sección, era el nombre de una antigua cantante del s.XX que le gustaba mucho a Ora y le pareció correcto bautizar a su ordenador de esa manera, además seguía la extraña tendencia humana, alguna especie de subconsciente sexual, de llamar a las máquinas con nombres de mujer.
Al cabo de unos pocos segundos Janis contexto:
- Suceso Imposible, los datos introducidos deben estar mal, probabilidad del 99.3% de error cometido por la Unidad de Análisis en ese cuadrante-
-Bien Janis, bien, el problema es que los análisis has sido comprobados una docena de veces y la Unidad Móvil revisada manual y automatizadamente y los resultados están bien- contestó Ora.
Dio una calada a su varilla y preguntó con una pizca de curiosidad- ¿Qué otra probabilidad te ha dado el programa RR?-
RR era el programa más complejo creado por un ser humano para una máquina, significaba Respuesta Razonada, y consistía en una serie de algoritmos muy complejos que dotaban a la máquina de algo así como capacidad de inventiva. Con el él Ordenador podría llegar a conclusiones fuera de contextos matemáticos de manera original y sorprendente pero siempre a partir de la experiencia adquirida, en este caso su base de datos sobre la Sociología humana y otros aspectos como la teoría del caos o el azar.
- El resto de la probabilidad viene dado por la introducción de una variable más en el modelo que ha introducido-
Con más curiosidad si cabe por parte de Ora preguntó a la máquina que había comenzado a sorprenderle:
-¿Qué variable?-
- La posibilidad de que otros seres humanos hayan aterrizado en la tierra antes que la Estación espacial Libertad, con todo lo que ello representa a priori- contestó Janis con la frialdad natural de una máquina sin saber el efecto que estaba causando esas palabras en el rostro de Ora.